4 paredes un solo mundo

miércoles, 1 de octubre de 2008 | |




En el día de las artes visuales recibí la invitación del Artista Felipe Rojas para ir a quillota a ver la instalación “RIO AQUÍ” construida por él y el “Centro de Promoción de Salud y Cultura” ( Promo), obra que me pareció de un poder y una ejecución excelente, además asistí a una mesa redonda, de la cual no tenia conocimiento previo, esta también estaba enmarcada en la fecha celebrada, el tema de de tal mesa era la identidad, cosa rara pues pensé en un principio que trataría sobre las artes visuales, lo primero que me llamo la atención fueron las obras expuestas en el espacio donde se efectuaba esta “conversación” las cuales eran de una categoría baja y mas que nada extraña.

No conocía a ninguno de los expositores y no tenia por que conocerlos, y la verdad de exposición no vi nada, solo un montón de frases de las cuales ya estamos cansados, mas aun se hablaba de una identidad inexistente para el Arte. Todo se volvió aun más extraño cuando la gente participante comenzó a “reflexionar” con lo cual se confecciono la ensalada más pobre y freack que se puede llegar a pensar.

La idea de identidad la verdad era una idea entupida para tratar, por favor si había que hablar de algo, este tema debía ser el Arte, así de simple, o por ultimo que hubieran hablado de cómo no arruinar una obra con marcos tan feos como los que vi esa tarde, bueno cada obra se merece su trato.

Por supuesto no hable nada en tal mesa, solo me fije que mientras estos tipos hablaban de su identidad o de la identidad, en una pantalla se mostraban imágenes obras de Goya, Gaudí y distintas obras de museos Europeos. En buen chileno debo decir, buena la huea, una mesa sobre la identidad del pueblo y mostrando imágenes que nada tenia que hacer en ese lugar, un minino respeto con Goya y los maestros del viejo continente.

Si para ellos la identidad era retratar una fiesta chilena allá ellos. Sin importar el tema la técnica o el estilo, la identidad sin lugar a dudas es otra cosa, y bien lo sabían ya que estamos en chile, por ejemplo la generación del 13, Roberto Matta, Eugenio Ditborn, y tantos otros. Me pondré en el caso del paisaje ya que ese día se hablo mucho de unas obras de un supuesto estilo paisajista, la identidad en el paisajismo es el modo de cómo el artista plasma su propia identidad en aquella obra, no si esa obra representa o no algún tema criollo, ese es el equivoco garrafal de los malos artistas, y que en los pueblos mas pequeños hacen de las suyas, sabiendo el mal gusto y la poca educación de la gente en relación al Arte en general.

Además es necesario señalar la categoría de gente que esta a cargo de las instancias plásticas y artísticas en las ciudades mas pequeñas del país, cargos políticos representados por personas que poco saben y solo hacen que este bien tan preciado siga envuelto en la mediocridad.

Así y todo a 3 metros de distancia de tan fea situación se encontraba una gran instalación, cuyo principio era una respuesta mas que contundente a ese dialogo de sordos, y una excelente señal de que si hay organismos que están trabajando seriamente por un porvenir mayor y mejor, para la ejecución de las distintas disciplinas artísticas.

0 comentarios: